Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estrategia de Adaptación al Cambio Climático

El Ayuntamiento de León en México, ha lanzado la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, uno de los ejes de acción principales es la mitigación y compensación de la huella de carbono - CO 2,  este gas es una de las principales emisiones de las actividades humanas. Gracias al Convenio de Cooperación Técnica entre la UCI y el Ayuntamiento de León, el pasado 7 y 8 de septiembre la UCI se realizaron los talleres "Carbono Neutral y Negocios verdes" para los funcionarios del Ayuntamiento de León-,  empresarios, organizaciones no gubernamentales, entidades educativas, familias y otros representantes de los actores sociales del Municipio de León.

Entre los objetivos logrados del taller, estuvo la sensibilización de la audiencia y la presentación de la página oficial del Ayuntamiento de León, para obtener la Certificación Carbono Neutral http://cneutral.leonverde.net/ , en la cual se detalla ampliamente los pasos a seguir y procedimientos para obtener la certificación. Además se brindan guías para las buenas prácticas ambientales, se socializan programas del ayuntamiento complementarios de la estrategia y 100 consejos para las familias.

El  Secretario General de la UCI, Dr. Franklin Marín, presentó el software instalado en la web para el Cálculo de la Huella de Carbono de cada persona, entidad, organización o empresa del municipio de León. El Dr. Marín es el Director General del Proyecto Carbono Neutral, y dirige al equipo técnico integrado por la MAP. Beverly Hernández y el Gestor Ambiental Antonio Corrales.


El Dr. Marín enfatizó en la necesidad de utilizar el modelo de compensación diseñado por el equipo técnico de la UCI, el cual no sólo permite el cálculo de la huella de carbono equivalente, sino que además le permite al usuario informarse de las opciones que tiene para mitigar su huella de carbono y cómo puede compensarla con base en mecanismos como los bonos verdes, la reforestación, entre otros.

El Municipio de León, es de alto impacto ambiental, pues ejerce presión con las industrias de calzado, imprentas y otras industrias que son por lo general emisoras de altos indíces de gases de efecto invernadero.


El Ayuntamiento de León ha creado un Fondo Municipal para la Compensación de la Huella de Carbono, lo cual le permitirá al Gobierno Local impulsar los mútliples programas para adaptarse al cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

De esta forma el Municipio de León lidera regionalmente, para convertirse en un municipio carbono neutral y servir de modelo nacional e internacional del desarrollo local sostenible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario