Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

miércoles, 30 de marzo de 2011

Convenio UCI –UNGL beneficia municipalidades

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), firmó un convenio de cooperación con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), para fortalecer y modernizar los modelos tradicionales de gestión municipal. Y ya se está desarrollando talleres especializados en el manejo integral de residuos, así como la preparación de proyectos de carrera administrativa y de planes municipales, para la captación de recursos financieros que faciliten procesos de modernización en las municipalidades.

Porque el campo de manejo municipal ya se ha vuelto obsoleto y requiere cambios internos y administrativos, así como políticos y de proceso, a través de los ejes básicos del nuevo concepto de modernización: la autonomía política, financiera, administrativa e institucional, que los alcaldes, regidores, síndicos y personal deben comprender.

Con la apertura de espacios de formación a las autoridades locales, personal municipal y otros actores del ámbito, para iniciar un proceso de orientación, capacitación e información sobre una serie de cambios que deben afrontar en el corto y mediano plazo a través de estrategias de descentralización y modernización, con factores que impulsan los cambios, así como la dirección de lo que debe encaminarse y las diversas maneras de afrontarlo, es el objetivo de la firma del convenio UCI-UNGL.

Los partidos políticos jugarán un papel importante y dentro este esquema de formación política deben ir creándose condiciones para que en el futuro los beneficiarios del proceso de capacitación puedan ser facilitadores, a través de una mayor participación ciudadana en las decisiones públicas, porque es en el nivel local, que debe acentuarse una relación directa entre sociedad y gobierno para llevar a la práctica procedimientos de manera participativa.
Más información en www.uci.ac.cr

1 comentario:

  1. Excelente noticia, me parece muy importante que la UCI colabore con la urgente modernización institucional de las Municipalidades, yo soy planificador económico y social y me gustaria si podria participar en un proyecto.

    ResponderEliminar