Bienvenido

 

Estimadas y estimados participantes:

En este relanzamiento del Blog de la UCI, es un gusto recibirles y ofrecerles un espacio virtual en el que podamos establecer contacto y compartir conocimiento, intercambio de ideas y noticias.

En sus aportes, les pedimos respetar los derechos de autor, nombrando siempre sus datos bibliográficos, así como hacer uso de la libertad de opinión manteniendo la cordialidad.

La UCI quiere por este espacio mantenerle informado de nuevos eventos, noticias o actividades, e invitarlos a colaborar con nuestra comunidad virtual.

 

lunes, 28 de marzo de 2011

Municipio mexicano saldrá de la pobreza con Turismo verde

Lorena San Román, Vicerrectora de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) está trabajando a través de agenda XXI, para dotar al municipio mexicano Othon P. Blanco de un proyecto a largo plazo, de manera sustentable, a través del buen manejo del turismo.

“Othon P. Blanco lo tiene todo para vivir del turismo verde: mar, cenotes, selva, zonas arqueológicas, lagunas, cultura”, aseguró la experta.

Y es que, en esta comunidad hay mucha pobreza, carencias y problemas, qué en definitiva, tienen solución, de acuerdo con San Román, por lo que, sus habitantes deben aprender a vivir de la actividad turística, con un desarrollo sostenible, porque la zona es un “diamante en bruto”, indicó la Vicerrectora de UCI.

El trabajo es arduo, porque se han realizado múltiples reuniones en todas las comunidades rurales con el objetivo de compartir experiencias y obtener por parte de los pobladores una especie de radiografía de lo que es el municipio hoy en día y lo que se busca sea en 30 años.

“La idea es que se desarrolle un proyecto sustentablemente, para que no ocurra lo que está sucediendo en otras regiones como Cancún y la Riviera Maya”, comentó.

Así que, de la mano con la experta, que cuenta con 30 años de experiencia en hacer planificación participativa en Brasil y Costa Rica, con el apoyo del ayuntamiento mexicano y del Banco Mundial, toda una comunidad se visualiza a salir de la pobreza con el desarrollo sostenible del Turismo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario